8 consejos para sacarle fotos a la Luna

Para no entrar en el común denominador de la gente que le saca una foto a la Luna con el celular/móvil, y que queda como una simple mancha luminosa en el cielo (como suele verse muy seguido en redes sociales), se pueden tomar ciertos tips para sacar una excelente foto a la Luna sin morir en el intento.

  • Consultar el pronóstico para tu ciudad: Si, una foto a la Luna en un día nublado es una idea muy buena, si uno quiere lograr una foto para la tapa de la continuación de la saga de Crepúsculo. Para una foto bien definida, principalmente y de manera ideal, no deberían haber nubes que interrumpan la visión.
  • Consultar la fase Lunar: El día que más grande se puede ver la Luna es el primer día de Luna llena, el resto de los días va a poder observarse un poco más pequeña, por lo tanto, se puede consultar en Google cuándo comienza la fase de Luna llena en la ciudad que nos encontremos.
  • Obtener una buena vista: Los mejores lugares son los que, por lo general, puede verse el horizonte de manera clara. De esta manera, la Luna va a poder observarse más cerca del horizonte, y se la va a poder observar más grande de lo normal. Lo ideal para estos casos es estar cerca del mar (con el plus que se obtiene con el reflejo de la Luna en el mar, que siempre suma). En general, se puede buscar algún lugar despejado de edificios, o que sepamos que estamos cerca del mar o un río.
  • Usar un trípode: Un buen apoyo siempre es conveniente. Se puede buscar un buen lugar para hacer base con el trípode. Si el pulso no falla se puede prescindir del mismo… pero siempre es útil contar con un buen apoyo.
  • Uso de teleobjetivo o zoom: Si contamos con una cámara reflex, un buen objetivo es fundamental para éste tipo de fotos. Si la cámara es bridge (o semi-reflex), el zoom es una ayuda enorme. Un consejo: dependiendo del modelo de cámara, no es recomendable utilizar el zoom completo, ya que luego a la cámara se le dificulta hacer foco con el zoom al máximo. Por ejemplo, si la cámara es de 18x, nunca conviene llevarla a ese nivel de zoom, sino utilizarla en 16 o 17 y luego enfocar manualmente la Luna.
  • Modo manual (sin dudas): Si no se acostumbra a utilizar el modo manual, éste es el momento para poder empezar a utilizarlo, ya que con el modo automático una cámara regular no va a tener idea qué hacer con un cuerpo celeste a mas de 350 mil kilómetros de distancia. Lo recomendable en este caso es: diafragma en f4.0 y distancia focal entre 1/320 y 1/400. Si es posible, establecer el valor de ISO en un número pequeño cercano al 100 (100 como recomendable), ya que no queremos que el negro del cielo genere ruido en la imagen.
  • Enfoque: Una vez que hayamos establecido todos estos valores de fotometría manuales, enfocar a la Luna de manera manual es lo recomendable.
  • Utilizar un mando a distancia o temporizador: Cualquier movimiento que se genere cuando saquemos la foto puede alterar el resultado. Lo recomendable es utilizar un temporizador o sacar la foto con un mando a distancia para la obturación, si la cámara lo permite.

¡Mucha suerte!