Latitud 40° Sur – Patagonia Argentina 2016

Santuario Nuestra Señora de las Nieves – Junín de los Andes

Laura del Carmen Vicuña Pino, más conocida como Laura Vicuña (Santiago, Chile, 5 de abril de 1891–Junín de los Andes, Argentina, 22 de enero de 1904) fue una beata chilena.

El Santuario constituye un lugar de referencia para quienes llegan a Junín de los Andes. En él se venera a la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y a la beata Laura Vicuña, de quien se expone una vértebra en una urna.

Sus características arquitectónicas hacen que, además de constituir un lugar de convocatoria religiosa, resulte de atractivo desde el punto de vista cultural.

Su lenguaje interior tiene influencia gótica en su bóveda de arcos apuntados. Esta descansa casi al nivel de piso, a diferencia del gótico clásico que se apoya en altos pilares.

Parque Nacional Lanín

El parque nacional Lanín es un parque nacional argentino ubicado en la provincia del Neuquén. Forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007. La superficie del parque nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 ha, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 ha dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi, y Zona Malleo. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a 6 sectores de la primera área como reserva natural estricta.

Volcán Lanín

El Lanín (en lengua mapuche es Pillañzegüñ) es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Argentina y Chile. Tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar, no registra actividad desde el siglo XVIII, no obstante este volcán se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Se cree que tuvo actividad aproximadamente en el 540 después de Cristo, datada por radiocarbono, por lo cual su actividad sería histórica y se le puede considerar como un volcán activo. Fue avistado en 1782 por el explorador español Basilio Villarino quien lo señala como el Cerro Imperial, y comenta que los lugareños los llamaban Yajaunaujén El cráter que pudo dejar su última erupción no es visible y se cree que está sepultado bajo el glaciar que se encuentra en la cima de la montaña.

Se encuentra ubicado en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile, rodeado por los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y el Lago Tromen al Norte, y le da nombre al parque que lo contiene Parque nacional Lanín. La parte chilena está incluida en el Parque nacional Villarrica.

P1120390

Paimún

Paimún es un lago ubicado en el departamento Huiliches de la provincia del Neuquén, Argentina.

Su nombre significa “mucha barba”, o también se lo interpreta como “corre tranquilo”. Es un lago de 16 km2, rodeado de montañas nevadas y frondosos bosques, donde habita una variada fauna, rica en ciervos colorados, zorros, jabalíes, liebres, nutrias, caranchos, etc.

Se encuentra unido al lago Huechulafquen por una angostura de un centenar de metros. En cierto sentido, es un brazo del mismo lago, pero la tradición lo identifica como un lago aparte. Desde casi cualquier punto del lago se puede observar el cercano e imponente volcán Lanín, que da el nombre al Parque Nacional Lanín, dentro del cual se encuentra este lago.

Sus costas al norte son planas, de arena volcánica oscura y muy buenas para hacer playa; mientras que en el este son acantiladas. Este punto era utilizado antiguamente como paso desde Chile por el sur del Volcán Lanín. Esta zona desde el lago Huechulafquen hasta el Paimún es ideal para caminatas, camping y pesca.

Sobre la costa del lago existe, un destacamento de Gendarmería, un camping organizado y una hostería.

Lago Huechulafquen

Huechulafquen es un lago ubicado en el departamento Huiliches de la provincia del Neuquén, Argentina.

Forma parte de un importante sistema lacustre junto con los lagos Paimún y Epulafquen. Se estima su profundidad entre los 500 y los 800 metros. El promedio de precipitaciones alcanza los 900 mm anuales, con una marcada variación creciente en su parte occidental.

Su nombre provendría de la lengua mapuche huechu (grande) y laufquen (lago): “lago grande”, aunque también se apuntan otros orígenes como “lago de la punta” o “lago del extremo”.

Es el lago más extenso del Parque Nacional Lanín. En su extremo éste desagua formando el río Chimehuin, que corre hacia el Océano Atlántico a través de los ríos Collón Curá, Limay y Negro.

La parte oriental del lago se encuentra en la estepa semiárida de la meseta patagónica, y su porción central y occidental, en el bosque de la cordillera.

La zona de este gran lago presenta rasgos netamente volcánicos, con numerosos afluentes cuyo curso atraviesa sustratos compuestos por lavas enfriadas.

Desde el Puerto Canoas sale un servicio de catamarán que llega al Lago Epulafquen, avistando el escorial volcánico. Excelentes vistas de la ladera Sur del volcán Lanín (3776 msnm), cubierta de glaciares de altura.

Puede practicarse la pesca con mosca de truchas, cuyas variedades marrón y arco iris son especialmente codiciadas. Esta actividad se encuentra altamente regulada, con apertura y cierre de estación y pesos mínimos para los ejemplares capturados. La zona del desagüe del lago, llamada “Boca del Chimehuin” es uno de los principales pesqueros con mosca de la Patagonia.

 

San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es una ciudad, en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, Argentina, sobre la costa este del lago Lácar, y es una localidad turística muy importante de la provincia.

En 1898 el General Rudecindo Roca, responsable máximo de la Fuerza, decide reocupar el fuerte Maipú (que estaba desocupado) y fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región. Es así como el 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de éste, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.

San Martín de los Andes es la cabecera del departamento Lácar, se encuentra a 640 msnm y a 1575 km de Buenos Aires.

Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica. Se accede por la Ruta Nacional 40 y posee un aeropuerto a 22 km del centro.

En el verano los deportes de aventura son de lo más difundidos, se puede practicar kayak, escalada, trekking, mountain bike, cabalgatas, rafting, canotaje, parapente, canopy y rappel entre otros.

Es sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín.

Se pueden realizar deportes de montaña y paseos lacustres, pesca con mosca, caza de ciervo colorado y jabalí. En invierno se puede hacer Ski o Snowboard entre otros.

San Martín es el centro turístico más importante de la provincia del Neuquén.

Veinte años después de la denominada Conquista del Desierto, y en cumplimiento de instrucciones militares emanadas de la División los Andes, comandada entonces por el Gral. Rudecindo Roca (hermano de Julio Argentino), el 4 de febrero de 1898 se decide fundar un pueblo a 40 km al SO de Fuerte Junín, en la cabecera oriental del lago Lácar.

Esta región era parte del territorio habitado por la tribu mapuche Curruhuinca, que perteneciera al parlamento del cacique Valentín Sayhueque, pero a quien no apoyara en ocasión de ser éste expulsado por las tropas de Conrado Villegas. La zona, disputada con Chile según se tenga en consideración la divisoria de aguas —el Lácar desagua al Pacífico— o la línea de altas cumbres, quedó definitivamente integrada a la Argentina en 1902, luego del laudo arbitral pronunciado por Eduardo VII, que en esta zona favoreció la tesis del Perito Moreno, para este caso por altas cumbres.

Oficialmente, su fundador fue el coronel Rohde. No obstante, recientes investigaciones —sobre la base de documentos hallados por el ex-intendente Sergio Schroh— demuestran que la localidad fue fundada por el teniente coronel Celestino Pérez; aparentemente, ese día sus superiores se hallaban en la zona de las termas de Lahuen Co.

Los primeros 30 años de San Martín de los Andes se vivieron al ritmo del Ejército: tuvo administración militar hasta 1907, lo que explica los nombres castrenses de sus calles. Su economía dependía mayoritariamente de la explotación maderera extractiva de la cuenca del Lácar y de la ganadería.

En 1937 se fundó el Parque Nacional Lanín, el cual comenzó a limitar la actividad forestal en la década del 60; simultáneamente hubo un enorme aumento del turismo. Con las construcciones del centro invernal Chapelco y del hotel Sol de los Andes, en la década del 70, el turismo se convirtió en su principal recurso.

 

Yuco

Se trata de una península de gran belleza, que esconde un par de bahías pequeñas de arena blanca, con rocas y aguas verdes que reflejan la vegetación circundante.

Se encuentran varios ejemplares de arrayán, y un área de recreación diurna cercana a la seccional del guardaparque.

El lugar es muy frecuentado como balneario.

 

Cascada Chachín – Hua Hum

La cascada Chachín es un salto de agua sobre el río Chachín, ubicado en el Parque Nacional Lanín, a 60 km de la ciudad de San Martín de los Andes. La caída de agua es de aproximadamente 30 metros y se encuentra rodeada de un cerrado bosque parte de la selva valdiviana. Un mirador estratégicamente ubicado permite disfrutar de la belleza del salto y su tupido y húmedo entorno natural, que constituye uno de los principales atractivos del Parque Nacional.

El acceso a la misma forma parte del recorrido turístico que inicia en la desembocadura del río Hua-Hum y avanza bordeando el lago Nonthué, el río Chachín y finaliza en el lago Queñi. Del camino se desprende un corto sendero pedestre con carteles interpretativos que arriba hasta el salto. El acceso al recorrido se realiza desde la ruta Provincial Nº 48. Otra forma de acceder es por vía lacustre, a través de un pequeño muelle ubicado en el lago Nonthué, a unos 2000 metros de la cascada.

 

Fuentes

http://www.wikipedia.org
http://www.guiapatagoniaactiva.com.ar
http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s