MACBA – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BUENOS AIRES

 

MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2012 en el barrio de San Telmo. Se propone ser un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. Esta tendencia que marca el perfil de su colección, será su principal objeto de estudio e investigación.

Exposición

Geometric Obsession. American School 1965-2015

Curador: Robert C. Morgan

Hace cincuenta años el curador William Seitz presentaba en el Moma de Nueva York una muestra de arte óptico titulada The Responsive Eye. Con esta propuesta desplegaba un panorama de piezas contemporáneas de esta tendencia que reunía de forma global obras de artistas y grupos provenientes de Italia, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, entre otros. Con la ayuda de una de las expertas más importantes del período y del arte geométrico, la galerista Denise René, la exhibición daba a conocer investigaciones perceptuales y piezas de efecto retiniano asociadas a la forma pura, el color y la línea.

Con motivo de la celebración de los cincuenta años aquella muestra icónica, la propuesta de exhibición de MACBA para 2015 homenajea esta iniciativa central a la concepción de su colección, ya que muchos de los artistas representados en la misma se corresponden con los que se presentaron en aquel entonces, y busca reunirlos nuevamente en una iniciativa titulada Geometric Obsession. American School 1965-2015.

Esta exposición reúne treinta piezas de artistas estadounidenses de la escuela abstracta en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad a su legado hasta el presente.

Se prevé a su vez una serie de actividades en torno a la muestra que contará con un simposio con especialistas locales y estadounidenses, que permitan comprender la relevancia de este grupo y su impacto en la historia del arte hasta el presente. Asimismo, se estima para 2016 la itinerancia de esta exhibición en nuestro país y a nivel regional, en primera instancia en Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s